domingo, 20 de diciembre de 2015

Curso Gratuito (Fuentes de información geográfica para SIGs ambientales)

En un mundo perfecto y con el gran avance de las Infraestructuras de Datos Espaciales, deberíamos encontrar toda la información para nuestro proyecto SIG de forma gratuita y en un único sitio web de una fuente autorizada y confiable, por supuesto. Pero no, no vivimos en un mundo perfecto. 

Este curso es una compilación de distintas fuentes de información geográficas a nivel internacional interesantes para obtener datos y cartografía básica frecuentemente utilizados en los proyectos SIGs con enfoque medioambiental, de conservación o análisis de biodiversidad.

Conoceremos distintas bases de datos y fuentes de información geográficas que nos permitirán obtener un gran volumen de información de alta calidad y de libre acceso, para ser utilizadas en nuestro proyectos.

Aprenderemos cuales son los mejores sitios para obtener: imágenes satelitales, modelos digitales de terreno, datos de biodiversidad, datos climáticos, cartografía básica o información temática en formato raster y vectorial como por ejemplo: NDVI, vegetación, variables climáticas, corrientes oceánicas y mucho más.

Así que si quieres conocer donde obtener información geográfica o datos para tus proyectos de sistemas de información geográfica, no dudes en realizar este curso, seguro conocerás nuevos sitios para localizar información.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cómo descargar imágenes del satélite Sentinel de forma gratuita


Uno de los acontecimientos más emocionantes de la teledetección en este momento es el Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea.
Seis satélites Sentinel de Copérnico recogen imágenes completas del planeta  tierra, el océano, la respuesta de emergencia, el ambiente, la seguridad y el cambio climático para entender la salud de nuestro planeta.
Hasta hace muy poco, estas imágenes se encuentran  disponible para el público sin costo alguno.
A continuación  se muestran paso a paso cómo descargar los datos vía satélite Sentinel: 

Paso 1. Crear una cuenta de usuario
1. En la parte superior derecha del web mapping, haga clic en el botón  SIGN UP (registro).

2. Ingrese  su nombre, usuario, correo electrónico y la ubicación. Haga clic en REGISTER. Posteriormente  valide el registro en su correo electrónico.

3. Inicie sesión con la cuenta ya creada con el botón LOGIN (iniciar sesión).




Paso 2. Seleccione su Área de Interés
4. Utilizando la barra INSERT  SEARCH CRITERIA (criterios de búsqueda) en el cuadro de texto en la parte superior izquierda, escriba su área de interés.
Como ejemplo  Bolivia. Haga clic en el icono buscar.
A partir de aquí su búsqueda arrojará resultados para todos los datos de los satélites Sentinel disponibles. 
Paso 3. Descarga de datos de Sentinel
5. Ahora, que tenemos nuestra cuenta de usuario creada y nuestra área de estudio definida todo lo que tenemos que hacer selecionar a través de los resultados y descargar las imágenes Sentinel elegidos.

6. Seleccione el producto que desea descargar. S1A es el Sentinel-1A. S2A es el Sentinel-2A.
7. Por debajo de la imagen del producto que tiene el URL y el icono de descarga.


Como el conjunto de imágenes son bastante grandes,el tiempo de descarga dependerá de la  velocidad de descarga.

Bandas espectrales del Sentinel 2A y 2B 

martes, 15 de diciembre de 2015

GEOGRAFÍA, GEOTECNOLOGÍA Y ANÁLISIS ESPACIAL: TENDENCIAS, MÉTODOS Y APLICACIONES.

Desde hace cincuenta años los Sistemas de Información Geográfica (SIG) vienen posibilitando la incorporación del análisis espacial en el medio digital mediante la convergencia de diferente software en el interior del campo de la Geoinformática. Actualmente comienza a transcurrir una etapa que tiene centralidad en la circulación de datos geográficos de manera masiva y, con ello, una amplia difusión de la dimensión espacial de la realidad.

Esta realidad está formada por cuatro esferas globales de las cuales la tecnosfera se presenta como vínculo relacional entre la sociedad y su medio geográfico. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) incorporan cada vez más la dimensión espacial a partir del tratamiento de datos espaciales en el interior de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y esto lleva a la formación de una geotecnósfera de alcance planetario (Buzai y Ruiz, 2012).

El análisis espacial incorpora el análisis geográfico en una escala intermedia que comienza a ampliarse a través de la circulación de datos geográficos masivos con base en las actuales tecnologías digitales, por lo tanto, la Geografía se expande más allá de sus límites disciplinarios. Hacia las prácticas científicas a través de la Geografía Global hacia y hacia su utilización social a través de la Neogeografía.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Herramientas de análisis ráster y teledetección de gvSIG

Tanto las versiones antiguas de gvSIG (1.11/1.12) como las nuevas (2.1) traen por defecto múltiples herramientas de análisis ráster. Estas son las principales:
  • Gestión de bandas.
  • Histograma.
  • Perfil de imagen.
  • Generación de imágenes piramidales.
  • Definición de regiones de interés (ROI).
  • Filtros.
  • Vectorización.
  • Recorte.
La extensión de teledetección, la cual se puede instalar sobre gvSIG 1.12 a través del administrador de complementos, agrega las siguientes funcionalidades:
  • Diagramas de dispersión.
  • Transformaciones multiespectrales.
  • Clasificación.
  • Generación de mosaicos.
  • Fusión de imágenes.
A continuación dejo unos vídeos en los que se puede ver la mayoría de estas funcionalidades.


Fuente: http://mastervcs.edu.umh.es/2015/03/24/2742/

sábado, 12 de diciembre de 2015

APUNTES DE FOTOGRAMETRÍA II

 
Un problema que frecuentemente nos encontramos en fotogrametría es la conversión de un sistema de coordenadas rectangulares a otro. Debido a que en fotogrametría, normalmente se determinan las coordenadas desconocidas de una serie de puntos, con respecto a un sistema de coordenadas rectangulares arbitrario. El proceso de conversión de un sistema de coordenadas a otro es llamado “transformaciones de coordenadas”.
El procedimiento requiere que los mismos puntos tengan sus coordenadas conocidas en ambos   sistemas, el arbitrario y el sistema final de coordenadas. Tales puntos son llamados “puntos de     control”.

Manual de Sistema de Información Geográfico (SIG)

Entender el proceso de manejo de datos integrados es la mejor forma de lograr su funcionalidad. En términos generales, el ambiente SIG capaz de manejar información de todos los procesos catastrales internos: levantamientos, mantenimientos, datos alfanuméricos, etc., que se enriquece con información de otros procesos externos con incidencia territorial para facilitar su comprensión y contexto.
 

La información que este documento presenta facilita la construcción y la puesta en marcha de un SIG municipal. Su implementación proveerá datos confiables y mapas temáticos actualizados acerca de los recursos y necesidades propias de la zona y su gestión por parte del gobierno local.
 
 
Autor: Programa Fortalecimiento del Régimen Municipal y Desarrollo Local en Honduras.

https://drive.google.com/file/d/0Bz2JARLkKYt-SGJ3LU92Qm95c1k/view?pli=1

AVALÚOS

¿QUE ES UN AVALUO?
La estimación de valor comercial de un inmueble, entendiéndose por valor comercial aquel que un comprador y un vendedor estarían dispuestos a pagar o recibir de contado, respectivamente por una propiedad, de acuerdo a sus características físicas, jurídicas, normativas y económicas, actuando ambas partes libres de toda necesidad y urgencia.
A continuación, encontrara material interactivo:

Water Utility Network Editing

Water Utility Network Editing está diseñada para que los técnicos  de servicios públicos tengan una mejor gestión de datos sobre el agua,  alcantarillado y  la red de aguas pluviales. Además de las herramientas proporcionadas con ArcGIS Desktop, esta solución se aprovecha de dos complementos adicionales para mejorar la experiencia de edición.
Esta solución ofrece:
  • Mapa de diseño para la edición de red
  • Herramientas de edición de red geométrica
  • Seguimiento y presentación de informes
  • Herramientas de construcción de Datos
  • Creación automática de atributos
Más información Clic aqui

miércoles, 9 de diciembre de 2015

MANUAL DEL CURSO –TALLER (PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES DE SATELITE CON EL ENVI)


ELABORADO POR:
ING. LUIS SAMANIEGO POLANCO
CONSULTOR EN GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES
DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


https://drive.google.com/file/d/0Bz2JARLkKYt-N2NOTUFHbUdEczQ/view