sábado, 5 de noviembre de 2016

TELEDETECCIÓN APLICADA A LAS CIENCIAS AGRONÓMICAS y RECURSOS NATURALES

INTRODUCCIÓN
La Teledetección se define como una disciplina fundamentada en principios físicos - ópticos que tiene como finalidad la medición de magnitudes de la energía electromagnética de objetos o superficies, a fines de obtener información de éstos sin tener contacto con los mismos.
Una vez obtenida la información por intermedio de Sensores montados en plataformas, la porción de energía electromagnética es digitalizada y convertida en imágenes. La Teledetección comprende el tratamiento de esa información mediante técnicas desarrolladas para la obtención de productos que podrán ser analizadas de acuerdo a las distintas perspectivas de aplicación en lo particular.




El avance de la tecnología aeroespacial ha brindado una apertura hacia el conocimiento en todas las áreas de las ciencias de la tierra (Febregat, 1999) debido a las grandes posibilidades y ventajas que presenta la utilización de las distintas imágenes hoy disponibles en el mercado. Ejemplo de esto será la caracterización de espacios geográficos, la observación de fenómenos en el transcurso del tiempo y la facilidad de la integración en los Sistemas de Información Geográficos.
Debido a ello, podemos llegar a acordar que los datos suministrados por esta disciplina, resultan ser una fuente indispensable de información primaria para la evaluación de las cubiertas terrestres.
No obstante, para una aplicación productiva de los datos provenientes de los Sensores Remotos se requiere de técnicas específicas de tratamiento digital, correcciones de modelos terrestres y atmosféricos que permitan la generación de productos. Consecuentemente, se plantea la necesidad de realizar la capacitación en técnicas de Sensoramiento Remoto de acuerdo al perfil de los distintos usuarios del Ministerio.
Es así que el procesamiento digital e interpretación de la información provista por los Sensores Remotos es competencia de una gran mayoría de profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Este documento resulta ser pertinente debido a que intenta suministrar los conceptos básicos, principios conceptuales, metodologías de abordaje para el tratamiento de imágenes satelitales y su posterior interpretación.
El cuerpo del documento se basa en una exhaustiva búsqueda bibliográfica del autor y dista mucho de ser un libro de texto de consulta. El propósito es facilitar la enseñanza de esta disciplina a profesionales con distintos perfiles técnicos dentro del Ministerio.
Autor: David Schomwandt
www.siia.gob.ar/joomla_files/images/mapas/ManualSensores.pdf

0 Comentarios:

Publicar un comentario